Mujeres en la Universidad desde 1910

El 8 de marzo de 1910, un Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid, el BOE de la época, autorizó el pleno derecho de las mujeres a matricularse en la Universidad igual que los hombres.

Gaceta de Madrid

Hoy en día, en casi todas las ramas, hay más estudiantes universitarios que son mujeres y parece que es una tendencia en alza. Aunque su representación en los puestos de poder sigue siendo minoritaria, en virtud a esto en un futuro, ellas mayoritariamente estarán preparadas para desempeñar esos puestos.

Imposible predecir si lo harán mejor o peor, pero sin duda, gracias a las enormes diferencias morfológicas, lo harán diferente.

El estudio numérico está extraído de un informe del CRUE (Conferencia de Rectores Universitarios Españoles) “La Universidad española en cifras”.

Me resulta curioso que los hombres superan a las mujeres ampliamente unicamente en ingeniería y arquitectura. Supongo que  es atávica la tendencia de los hombres por lo mecánico. Es una opinión personal, en este estadio de documentar el proyecto de la Estrella, intentaba dejar de lado las opiniones, pretendo sacar las conclusiones al final…, pero no puedo obviarlo.

Tradicionalmente las mujeres hemos tenido “ciertas dificultades” para lo mecánico, para el desarrollo de maquinaria y su comprensión. Pienso que es producto de la educación, igual que la creencia que los hombres tienen dificultades para manejar maquinaria de baja gama, como lavadoras o aspiradoras. Pero las cifras de la Universidad están ahí. Las mujeres siguen sin sentir curiosidad por lo mecánico. Supongo que habrá algún estudio que hable de desarrollo de hemisferios cerebrales, etc, etc, no voy a buscarlo porque me desvía del tema que me ocupa y bastante tarea tengo aún por delante.

Una amiga mía sostiene desde hace años que uno de los fallos más garrafales del sistema educativo es hacernos creer desde niños que las matemáticas son difíciles, que “no molan”. Así se asegura el fracaso de miles de estudiantes orientados a tener una menor capacidad de abstracción. No deja de ser una pauta creada que puede ser modificada. En fín, el sistema educativo y las cosas que creemos de nosotros mismos. Grandes paradojas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s