Nacimiento de la Estrella (4)

La gruta Gargas (Altos Pirineos)
Datada entre el 30.000 a. C. y el 15.000 a. C.

Expuesto de manera esquemática, aproximada y forzando mucho los datos, el devenir de los eones ligado al tiempo del hombre y de los mitos quedaría así:

2150 d.C. a 4250 d.C. Era de Acuario, esta fecha es la dada por la Unión Astronómica Internacional, en pleno siglo XXII, la fecha del año platónico para el inicio de Acuario. Hay muchos esoteristas que han dado otras. Yo prefiero optar por la astronómica.

Año 0 o 60 a. C. a 2150 d.C.  Más o menos. Era de Piscis. Con todo lo que expuse ayer. El tránsito de Aries a Piscis es el más documentado. Hay una profecía de la Sibila de Cumas.

2200 a. C. a 60 a.C. Era de Aries. Es la era de Pan, de Dioniso, de Cernunnos, de Amón. De Mitra venciendo al Toro. La mitología griega y romana está llena de cabras, carneros, faunos de pies de cabra y pastores.

4380 a. C. a 2200 a.C. Era de Tauro. En Egipto el buey Apis, venerado en las primeras dinastías. En Creta, alrededor del 3000 a. C. el Minotauro. Hay muchos toros en la mitología. Se construyen las pirámides. Se observan, veneran y estudian las Pléyades (Mul-Mul en Mesopotamia, la constelación más anigua estudiada por el hombre), Orión y Sirio, la estrella más luminosa después del Sol, llena de historias sorprendentes. Todas ellas constelaciones cercanas a Tauro que levantarán una gran fascinación.

6540 a. C. a 4380 a. C. Era de Géminis. Hablaría del nacimiento de dioses gemelos…Pero a partir de aquí nos perdemos en la noche de los tiempos, estamos en épocas oscuras, sin apenas testimonios, solo podemos entrar en la especulación. Primeros documentos escritos, inicio de la Historia en ese sentido. Se construye Stonehenge, de lo que se deduce que se observa el cielo con mucha atención. Empezaría el periodo predinástico en Egipto. Todas las deidades egipcias antiguas hablan de dioses duales, Geb y Nut, y sus hijos Isis, Osiris, Seth y Neftis. Hermanos y esposos. Dia y Noche. Bien y mal.

8700 a. C. a 6540 a.C. Era de Cáncer. El Cangrejo, de esta era no he sacado nada en claro. En el zodiaco de Dendera sale representado la constelación del cangrejo, y en Mesopotamia también, relacionado con el dios Anu, Alu-Al. Pero no encuentro cangrejos de los que hablar en un tiempo tan antiguo. En este asunto es la era que más se me escapa. Me tiene fascinada la imagen de esta diosa anatola encontrada en una de las ciudades más antiguas de la humanidad, Çatal Hüyük, una Cibeles primitiva. Una mujer sentada en un trono de leones, más concretamente leonas. Esta datada en el VII milenio a.C. Pero evoca más a Virgo o a Leo. Dicen que en esta época se desertifica el Sahara.

10.860 a. C. a 8700 a.C. Era de Leo. Aquí me referí en la entrada acerca de las pirámides. Terreno resbaladizo. Desde un punto de vista científico se habla de la Revolución del Neolítico en este periodo. El inicio en el Creciente Fertil, Valle del Nilo y del Eufrátes y el Tigris, de la agricultura y la ganadería. La cuna de la civilización. También hay indicios de esta Revolución en Asia y América. Es época de grandes inundaciones.

13.020 a. C. a 10.860 a.C. Era de Virgo. Me gusta detenerme aquí. En cierto modo es nuestro comienzo. El final de la era de Virgo y comienzo de la de Leo. Cuando acaba la glaciación, nuestra especie se constituye morfologicamente como somos ahora. Las eras anteriores a Virgo la Tierra estaba dominada por el hielo. Eramos más primitivos, en cierto modo, eramos otro “bicho”. Aunque un bicho que adoraba la fertilidad y a buen seguro que en la oscuridad de la noche miraba el cielo estrellado pensando que los dioses habitaban ahí. No obstante al hablar de Virgo he de hablar de La Espiga de Virgo, su estrella más luminosa, una de las estrellas más veneradas por el hombre.

Supongo que por esto creo que solo llevamos medio año platónico. Y que para que se cumpla un ciclo de 25.000 años, debe pasar otro tanto.

Todos estas deidades mantienen un origen marcadamente solar.

En mi próxima entrada volveré al Tarot y a la Era de Acuario. El tránsito que nos toca vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s