EL ARCANO XVII

Supongamos que el que dibujó la carta, allá en el siglo XV, estaba profetizando el nacimiento de una heroína mitológica para la era de Acuario.

Analicemos los elementos:

El Arcano XVII del Tarot hace referencia al signo de la nueva era, Acuario.

¿Quizá un nuevo Avatar?.

Los símbolos de la lámina así lo parecen indicar, el cielo estrellado, el cuervo sagrado portando mensajes de los Dioses, los dos árboles del Paraíso hablando de tierras míticas.

Ella arrodillada bajo un cielo dominado por una constelación vierte dos jarras, una de agua pura en la tierra y otra de un líquido áureo en el agua, curándola y renovándola.

En su frente un símbolo lunar y en su vientre, una boca, una semilla o un doble ombligo, símbolo de su naturaleza fecunda o de su propia concepción.

Aunque también cabe una visión más moderna y más sencilla de una mujer desarrollando una fórmula magistral para curar el agua estancada.

En las descripciones que encuentras en los manuales más doctos de la carta de la Estrella siempre hablan de su capacidad para regenerar el agua o las ideas:

“…El agua que cae en la tierra nutre alguna semilla que yace dormida en ella. El agua de la otra jarra es ahora aireada y purificada, fluyendo de nuevo al arroyo para revivificarlo y rellenarlo…” Jung y el Tarot de Sallie Nichols.

“… una doncella desnuda, arrodillada junto a un estanque, que vierte en el mismo el contenido de una jarra de oro, de la que sale un líquido vivificador del agua estancada…” Diccionario de símbolos de Juan-Eduardo Cirlot.

“… vierte en dos recipientes las agua de la vida, lo cual simboliza la agitación de nuevas ideas y la introducción de nuevos conceptos…” El Tarot de Stuart R. Kaplan.

“… La mano izquierda, que cuelga hacia abajo, sostiene una copa de plata con la que también derrama el licor inmortal de la vida… Lo vierte sobre el punto de unión entre la tierra y el agua…” El libro de Thoth de Aleister Crowley.

“…. Es posible que una de esas jarras sea receptiva y capte la energía del rio azul, y la otra vierta una luz estelar…” La vía del Tarot de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa.

Y curiosas son las pistas etimológicas a las que lleva la palabra LETOILLE

stars

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s